martes, 31 de marzo de 2020

¿Y, SI?... ESCRIBIR PARA NO OLVIDAR

 En esta mañana gris, lluviosa y fría, sólo interrumpida por tener que salir a la compra, momento de inmensa alegría puesto que me encontré con Santi, aunque con abrazo aplazado, charlamos un ratito, eso sí, guardando la distancia que la megafonía, de vez en cuando, nos invitaba a cumplir y me animó a que siguiese escribiendo. No tenía muchas ganas de hacerlo, pero a la vez, al ver vuestros rostros, al ver que cada uno de vosotros de una forma u otra, de una manera u otra, estáis, "escribiendo, rezando, alentando o simplemente pensando en esta familia que formamos" me decidí a hacerlo. 

 Pero, ¿qué? Pensé en que hiciéramos (el que quiera, por supuesto) un ejercicio o "juego" real, un "juego" que nos ayude a liberar nuestras mentes, ya tan cansadas y hastiadas de esta situación, un "juego" que rompa nuestras pesadillas, pero que nos haga soñar, sueños posibles, sueños deseados, sueños que quieran anticipar el futuro, un futuro bueno, un futuro nuevo, un futuro mejor... porque NOS LO MERECEMOS y nuestro mundo SE LO MERECE, ahora que la humanidad, nuestra humanidad está siendo puesta a prueba. este "juego" es simplemente preguntarnos, soñar... y siempre comienza de la misma manera: ¿Y si....?
Algunas ideas podrían ser:
  • ¿Y si los vínculos que estamos creando ahora pudieran dar lugar a relaciones de amistad y gratuidad que perdurasen?
  • ¿Y si después de esto saliésemos todos con una nueva conciencia y con un corazón renovado?
  • ¿Y si fuésemos capaces de perdonarnos y de perdonar?
  • ¿Y si ahora que vamos haciendo síntesis de lo que realmente importa apostáramos por lo verdaderamente importante?
  • ¿Y si nuestras pesadillas se transformasen en hermosos sueños?
  • ¿Y si nuestros ánimos, nuestras esperanzas de cada día se viesen fortalecidos cada día más?
  • ¿Y si nuestras pesadillas las pudiéramos transformar en hermosos sueños?
  • ¿Y si con el tiempo que ahora tenemos de reflexionar, orar, escuchar, sentir fuésemos capaces de no volver a tropezar con las mismas piedras?
  • ¿Y si nos atreviésemos a ver a los otros, a mirar nuestra realidad cotidiana, nuestro mundo con otros ojos?
  • ¿Y si los que más sufren, los más empobrecidos formasen parte real de nuestras vidas?
 ¿Y si.... ¿Y si....¿Y si..... ¿Cuántos "y si"... ?

 Simplemente me gustaría que este "juego mental" nos ayudase a mirarnos por dentro más allá de nuestro ombligo.

 Ojalá que queráis ESCRIBIR vuestros "y si..." porque escribir es ahuyentar nuestros miedos, es convocar lo mejor que llevamos dentro. Dios escribe en nuestras vidas.  Que Él nos dé el ánimo y la fortaleza, que Él nos dé el valor de escribir en nuestros corazones, los sueños que nos hacen a todos mejores.

ADELANTE.
OS QUIERO,
Paco.



lunes, 30 de marzo de 2020

HOY...ES UN NUEVO DÍA

 Tengo la sensación, no sé si compartida, que desde hace ya dieciocho días la "foto" que veo desde mi ventana es una foto fija. Los mismos coches aparcados en el mismo orden y lugar, la misma calle vacía, los mismos edificios que parecieran "fantasmas erguidos" frente a mí.

 Tengo la sensación de confundir el tiempo, a veces pareciera que el calendario danzase en un baile frenético en mis recuerdos y mi memoria: ¿Qué será?... ,¿lunes?, ¿jueves?, ¿fin de semana?

 Y la memoria, mi memoria, se resiste a abandonarme, se resiste a no caer en esto que parece la mayor puesta en escena de eso que llamamos la IRREALIDAD. Y me dice, me susurra...¡¡¡NO!!!, hoy es HOY y, HOY ES UN NUEVO DÍA.

 Y hoy puedo y debo desechar esa irrealidad que me aplasta, esa irrealidad que me adormece y descarga sobre mí toda su furia. Puedo apartarme de ella, puedo volver a recuperar la mirada con ojos nuevos, con mente fresca, con ánimos renovados...

 Porque HOY sigue habiendo personas, hermanos, amigos, familiares, vecinos que sufren...Y hoy sigue habiendo personas, muchísima gente que sigue trabajando y luchando para aliviar dolores y sufrimientos... Y hoy, sigue habiendo muchas personas que siguen intentando combatir sin tregua el desánimo y la desesperanza. Y hoy, TÚ Y YO, seguro que combatiremos y seguiremos luchando contra la desmemoria, para no creer que todo es igual, que la vida es una "foto fija"... una foto sin alma ni vida.

 Y puedo y debo, puedes y debes... SER FELIZ. Ya sabemos que desgraciadamente la felicidad no cura el virus, ni las realidades que trae añadidas... pero es un ESCUDO.

 Así que HOY, no es igual que ayer, ni mañana. Me acordé de una canción de Facundo Cabral que quería compartir con vosotros... ESTE, ES UN NUEVO DÍA.

ÁNIMO.
OS QUIERO.
Paco

sábado, 28 de marzo de 2020

ERES...TÚ

 Llevamos ya tantos días encerrados en casa que, casi ni sabemos el día en que vivimos. Supongo que, como vosotros, he hecho de todo: limpiar, cocinar, pensar, rezar, pasear por la casa y por el patio (soy un afortunado por el patio), leer, hablar muchísimo por teléfono, escuchar música...etc.

 Ayer, rebuscando entre los Cd´s de música que tengo, reparé en uno que hacía años que no escuchaba, vamos, que no recordaba ni que lo tenía. 

 Me puse a escucharlo (mientras paseaba por la casa) y sonó una canción de Mocedades: ERES TÚ. Me detuve y me senté a escuchar... Sentí emoción, reconozco que los ojos se me nublaron... ¡¡¡CUÁNTOS RECUERDOS!!!, cuántas emociones contenidas. No sé si debido a los días de encerramiento, no sé si por la falta física de "los pronombres personales", no sé por qué... el caso es que en medio de esa "debilidad en mis sentimientos", ya no era la canción que hablaba del amor de dos que se enamoran y se aman, para mí era Dios mismo quien me decía: "Como una sonrisa eres TÚ, como una mañana de verano, como brisa fresca eres TÚ, eres TÚ...así, así eres TÚ". Y pude comprender, y pude sentir y experimentar que así soy yo para Dios, que así eres TÚ para Dios.

 Así que le he dado GRACIAS y... OJALÁ que TÚ, que eres así para Dios... Le puedas dar GRACIAS también.

 ÁNIMO porque eres TÚ quien puede, podemos ser, como el agua fresca de su fuente que alivie la sed de TODOS LOS QUE NECESITEN BEBER DE NOSOTROS.

OS QUIERO,

Paco.

Mientras escucháis la canción, 
poned vuestro nombre cuando diga: "Eres tú".


viernes, 27 de marzo de 2020

LOS PRONOMBRES...PERSONALES


 Hoy me dí una vuelta por todas las instalaciones de la parroquia, por las habitaciones, la capilla, el templo...¡¡¡CUANTO SILENCIO!!!. Sentí una mezcla de tristeza y melancolía. 

 Me senté en un banco del templo y cerré los ojos...Y evoqué tantos momentos realmente hermosos: las risas, las voces, los besos, los abrazos, los cantos, los niños correteando por el patio, unos entrando y otros saliendo, las oraciones en común, las eucaristías...la conversaciones en la intimidad, e incluso el timbre de la puerta...¡¡¡TANTAS COSAS!!!.

 Ahí estabais TODOS, podía oír vuestro timbre de voz, podía dibujar perfectamente vuestros rostros, gestos e incluso muecas. Era como sentir vuestras vidas latir a mi lado, era el latido TUYO, SUYO, NUESTRO,VUESTRO de TODOS. Al abrir los ojos me di cuenta de que lo que faltaba, eran LOS PRONOMBRES PERSONALES, que nos llaman y nos dicen que YO soy, que TÚ eres, que ÉL O ELLA  es, que NOSOTROS somos, que VOSOTROS sois, que ellos, TODOS ELLOS son.

 Y quise grabar un pequeño vídeo, con los lugares comunes donde todos esos pronombres personales volverán a poner: risas y llantos, canciones y alegría, Fe y ESPERANZA, pero sobre todo... MUCHA VIDA.

 Que el Dios de la VIDA que, en JESÚS se hizo pronombre, os llene DE AMOR Y DE VIDA.

OS QUIERO
Paco.






jueves, 26 de marzo de 2020

LOS ABRAZOS...


 Llevamos demasiados días ya (y según nos dicen... los que aún nos quedan), encerrados, conectados a lo que podemos (móvil, ordenador, televisión, radio)  a lo que sea, pero SOLOS. 

 Para mí al menos, no sé si te pasará a ti también, ninguno de los aparatos citados antes, aunque están muy bien, pueden sustituir la imperiosa necesidad que tengo de ABRAZAR Y SENTIRME ABRAZADO. Ya sé que un abrazo no tiene la solución al problema o problemas que vivimos ahora y que todos pedimos que cuanto antes: ¡¡¡Por favor, se solucionen!!!. Ya sé que un abrazo, los abrazos, no hacen desaparecer el dolor que nos rodea. Pero si que sé, que es algo MÁGICO y que, su magia recompone nuestras heridas, alivia nuestros sufrimientos y que es como un "grito" que nos dice que más allá de lo que ocurre y nos ocurre, hay alguien que nos quiere y se preocupa. Porque el abrazo, es un excelente medio de comunicación que no necesita ser hablado ni expresado a través de palabras.

 Ahora que hay tantas palabras, yo necesito, LOS ABRAZOS. Solamente espero que el día que nos volvamos a ver... NOS FUNDAMOS EN UN INMENSO ABRAZO.

 Que el buen Dios que nos abrazó y sigue haciéndolo en su Hijo y en cada uno de vosotros... Nos haga sentir su ternura y cercanía.

OS QUIERO Y OS ABRAZO

Paco.





miércoles, 25 de marzo de 2020

NUESTRO ÚNICO PROYECTO….(POR AHORA)



Estoy realmente sorprendido y conmocionado.

 Seguramente, ningún proyecto pastoral (por bueno que creamos que sea) nos llevaría, a sacar de nosotros mismos lo mejor que tenemos dentro. No quiero decir que esté mal hacer proyectos, digo simplemente que, LA VIDA Y LAS CIRCUNSTANCIAS CONCRETAS DE CADA MOMENTO es donde realizamos y vivimos el verdadero proyecto…y eso, acontece y sucede… las más de las veces no se planifica, nos viene.

 Ahora, nuestro ÚNICO proyecto es ALENTAR, dar ESPERANZA, SOSTENER al que se siente agobiado o perdido, ofrecer cercanía, empatía, y MUCHISIMO CARIÑO con quienes están sufriendo y con quienes se están dejando la vida para curar a los enfermos.

 En nuestro proyecto también cabe la IMPOTENCIA, a veces, compañera de nuestras vidas; hoy lo es, desgraciadamente en demasiados momentos de nuestro día a día (al menos a mí me ocurre).

 Y esto y otras muchas cosas más…serán las que saquen adelante nuestro proyecto real de vida, al menos en estos tiempos de oscuridad e incertidumbre; porque MI proyecto, necesariamente pasa por NUESTRO PROYECTO “con las manos llenas de vida”.


Un abrazo lleno de ALIENTO,ESPERANZA y VIDA.

Os QUIERO.

Paco.

Con las manos llenas de vida (Canción de Sifra y Puá)
Salomé Arricibita


martes, 24 de marzo de 2020

Monseñor Romero para los más pequeños.


Hoy celebramos el 40 aniversario del asesinato de Monseñor Óscar Romero. 

Su vida fue un gran ejemplo del servicio a los más pobres y el compromiso con Jesús de Nazareth.
Para acercar su vida a los más pequeños la UCA creó unos vídeos que se pueden ver en su canal de Youtube. Los comparto aquí para que los más pequeños de la casa (y también los mayores si os apetece) le puedan conocer un poco mejor.


Capítulo 1


Capítulo 2



Capítulo 3


Monseñor Óscar Romero

En memoria del 40 aniversario del asesinato de Monseñor Óscar Romero
24-marzo-1980 / 24 marzo-2020

Este vídeo lo hice hace muchos años y me pareció oportuno compartirlo con vosotros y con todo el que quiera, en el día de hoy. Romero sigue siendo un ejemplo de hombre entregado, preocupado y concernido por la realidad que vivió su pueblo, un pueblo asestado por las dificultades, la opresión, la explotación... la muerte. En él, podemos encontrar inspiración y fuerza para estar unidos y salir adelante.

Él se preocupó de los pobres, de los enfermos, de los abatidos, de los desconsolados, por eso es nuestro ejemplo. Él se fijó en Jesús de Nazareth.
Este homenaje que, en su día quise hacer de forma sencilla para él, ahora quiere ser un homenaje a todos vosotros.

Fuerza, ánimo, esperanza, vida...
Resucitaremos nosotros también en nuestra gente.

Con mucho cariño

Paco
Música: Yolocamba Ita - El profeta
Textos: Pedro Casaldáliga, Homilía de M. Romero

domingo, 22 de marzo de 2020

Belleza ante el dolor


Teniendo presentes de forma especial a todos aquellos que estáis enfermos, quiero compartir esta imagen del cerezo de nuestra parroquia, con una pequeña reflexión.

Cerezo injertado, por Emiliano y Martín, del patio de Santa Bibiana


Todos estamos unidos. Cada uno somos como esas florecillas preciosas, unidos al mismo tronco. La Amistad, la Esperanza, la Vida, el Amor... DIOS.

sábado, 21 de marzo de 2020

INICIAMOS NUESTRA COMUNICACION CON OTRO MEDIO...MÁS



Este es un camino más para poder comunicarnos. Supongo que tenemos hiperinflación de comunicados: whatsapp,correos electrónicos, teléfonos móviles, radio, televisión, facebook, etc.
En este tiempo, en estos días, más que nunca necesitamos sentir que no estamos solos, necesitamos experimentar de "algún modo", que aunque no nos podamos ver (salvo video conferencias) tenemos necesidad de sentir a los nuestros.
Este blog (vaya nombrecito)...está creado pensando en mantener esa cercanía de comunicación, pero pensando y compartiendo nuestros pensamientos,sentimientos y reflexiones. Quizás más que nunca es lo que nos ayudará a entendernos y conocernos (más desde el interior).
Espero que podaís perdonar todos los fallos y defectos de este primer intento. Supongo que con el tiempo, lo haré mejor, aunque me gustaría que no fuera una cosa solamente mía...Que todos los que queráis lo hagáis vuestro-nuestro.
Quiero agradecer a una buena amiga mía, todo el cariño, la paciencia y dedicación para explicar a este torpe (yo) como va esto del blog.
No sé cada cuanto tiempo podré escribir, podré reflexionar con los que queráis leer esto. Al menos, la herramienta ya la tenemos.

Ojalá que este medio nos sirva, y nos  ayude a crecer.

MUCHISÍMO ÁNIMO A TODOS. 

Un beso😘